Periódico de alumnas de 2ºC-A de Grado de Educación Infantil

Cada día hay más preguntas en relación a este tema, pero…

¿Qué es lo que debemos saber realmente?

Si viviéramos en una sociedad monolingüe está claro que todo sería mucho más fácil, pero la situación actual no es así, por lo que creo que es necesario que aprendamos otras lenguas.

Enseñanza bilingüe es esa que se apoya en dos idiomas, como por ejemplo el español y el inglés.

Hoy en día este tema es muy debatido en la enseñanza, aunque cada vez son más las personas que piensan que se debe dar el bilingüismo en la educación como algo favorable; sin embargo muchas otras piensan que es algo perjudicial, ya que si a un niño pequeño le cuesta aprender español… ¿Cómo será capaz de aprender otro idioma?

Muchas investigaciones demuestran que un niño se puede convertir en un perfecto bilingüe. Por lo tanto no es cierto que la enseñanza bilingüe tenga consecuencias negativas, o sea difícil conseguir que los niños aprendan dos lenguas.

Desde mi punto de vista, el único “problema” que puede existir es que la mayoría de los alumnos a los que se le enseñe la educación bilingüe en la escuela, no obtengan los resultados que esperan, pero eso se debe a que la mayoría de profesores y maestros, están en formación permanente, adquiriendo nuevas lenguas para poder impartir clase en otros idiomas.

Las ventajas se presentan cuando los maestros y profesores, tienen los recursos necesarios y se produce la introducción de otro idioma en el preescolar. La experiencia demuestra que es muy fácil conseguir que unos alumnos de preescolar se acostumbren a jugar en ingles si la educadora les habla en esta lengua.

Lo que está demostrado es que aunque muchos padres piensen que el bilingüismo produce retrasos, los niños monolingües y bilingües alcanzan el mismo nivel. El uso de lenguas, no les resulta confuso a los niños, ni empeora su desarrollo, sino todo lo contrario.

Los medios de comunicación como la televisión, es uno de los más utilizados para enseñar,  pero la interacción humana es el mejor método y muchos padres tienen razón en considerar al bilingüismo como una meta deseable.

En resumen, el bilingüismo es la mejor forma para mejorar la calidad de vida y los procesos de comunicación entre diferentes personas,  haciendo que podamos conocer diferentes culturas, países y  distintos modos de pensar. Si son todo ventajas… ¿Por qué no aprender otros idiomas?  ¡Ahora es tu turno! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: