Periódico de alumnas de 2ºC-A de Grado de Educación Infantil

Desde hace algún tiempo llevamos observando la falta de respeto en los centros educativos. Tengo la certeza de que la raíz del problema está en el entorno a la familia, aunque siempre a lo primero que se le señala es a la educación recibida en la escuela.

Que conste que el respeto no solo se ha perdido en la gente joven, sino que los adultos también han perdido el respeto (padres a maestros/as, profesores a los alumnos/as….) Son los adultos los que deben enseñar  a los más pequeños el valor del respeto y conseguir que se mantenga a lo largo de la vida.

Cuando nuestros mayores nos cuentan sus vivencias  empezamos a reflexionar, de que el respeto ante los maestros/as y hacia los padres era algo primordial para ellos. Era un valor que se inculcaba en las casas desde que se nacía.

Hay una infinidad de anécdotas que recuerdo de mi paso por el colegio y el instituto. Aun me acuerdo de aquel día en el que una profesora llamó la atención de uno de esos alumnos a los que los demás compañeros denominábamos “chulillo” porque no dejaba de utilizar el móvil en clase, ella le dijo que si lo volvía a ver con el móvil le haría un parte y lo expulsaría de clase. Así fue, el chico lo volvió a utilizar y saliendo por la puerta de clase la respuesta de él fue “joder que no ha sido para tanto, la vieja amargada” aparte de los insultos varios que este le propicio a espaldas de ella.

Hace años cuando a los niños/as eran expulsados o castigados en clase, los padres apoyaban la actuación de los docentes, pero hoy en día esto no ocurre. Reprochamos todos los comportamientos a los docentes e incluso les decimos como deben actuar en el aula con nuestros hijos cuando ellos son los profesionales.

Es muy triste ver como personas que han luchado toda su vida por conseguir su sueño, no logren sentirse totalmente satisfechos de su trabajo por culpa de algún o algunos alumnos/as.

¿Dónde ha quedado el respeto? ¿Sabemos dónde está el límite? Estas son las preguntas que nos debemos hacer  para empezar a educar de una manera correcta, desde el respeto y la tolerancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: