Periódico de alumnas de 2ºC-A de Grado de Educación Infantil

La noticia de que un nuevo ser llega al mundo es motivo de alegría y celebración para todas las familias, pero en la mayoría de los casos, esto se convierte en un problema cuando la futura mamá apenas alcanza la mayoría de edad. Y es que ser madre adolescente no es nada fácil.

 Aún estando en el siglo XXI y contando con los suficientes medios anticonceptivos para prevenirlo, el embarazo no deseado en adolescentes sigue siendo algo que está presente en nuestra sociedad; niñas que prácticamente acaban de dejar de jugar con muñecas ahora se enfrentan a la difícil tarea de criar un hijo/a. Esto es algo que les llevará a cambiar totalmente sus hábitos de vida, ya que si están estudiando dejarán de hacerlo para centrarse en la nueva tarea que les ha tocado vivir. Con suerte contarán con el apoyo de su pareja y futuro padre de la criatura, ya que en muchos casos, éste no se hace responsable de la situación ya que duda que el bebé sea suyo, por lo tanto la responsabilidad será solamente suya. Otro problema que se les presenta es cómo darán la noticia a sus padres, ya que pensarán que los está decepcionando, por ello sienten un gran miedo a la hora de hacerlo.

Hay adolescentes que deciden seguir con el embarazo ya que cuentan con el apoyo suficiente como para hacer frente a todos los aspectos que conlleva tener un hijo/a, pero hay otras que deciden interrumpirlo y hacen uso del aborto, algo que puede llegar a ser peligroso en determinadas edades. Hay otras chicas que deciden tener al bebé pero que una vez nacido/a, lo darán en adopción a otras familias que no puedan tener hijos/as. Harán uso del aborto o de la adopción aquellas adolescentes que no sean capaces de sobrellevar esa responsabilidad desde tan jóvenes.

Siendo conscientes de esto, ¿que medidas se podrían llevar a cabo para que el número de embarazos no deseados en adolescentes fuese cada vez menor? Pienso que tienen un papel fundamental en esto tanto las familias, que deberían tratar el tema de la sexualidad con sus hijos/as como algo normal, sin tener ningún tabú y así prevenirlos contra estas cosas, como la escuela, que también debería fomentar el tema de la educación sexual entre sus alumnos/as.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: