Periódico de alumnas de 2ºC-A de Grado de Educación Infantil

¡Se habla del Proyecto Simoncito!

Es un proyecto ubicado en Educación Infantil, se crea en venezuela, Caracas.

Ellos les llaman “Educación inicial”.

Pues bien mas adelante os detallare como funciona la etapa infantil en este país; deciros que realizé un trabajo para una de las asignaturas de la carrera y me centre en venezuela, ya que mi hermano Manuel Varo López, dedico 5 años de su vida a ser profesor y dando clases en unas de las sedes de la facultad de Venezuela.
Pense en mi hermano porque podría aportarme mucha información, de hay a que me presentara a su amiga, que ahora es amiga mia, Maryorie bottini, esta persona me dio toda la información para poder realizar un trabajo excelente que sin su ayuda, no hubiese podido obtener los resultados deseados.
Maryorie me dedico mucho de su tiempo, el cual es esencial para ella porque tambien esta trabajando y estudiando, para realizar fotos en esos centros “Simoncitos” y mandarmelas por correo.
Bien aquí os dejo esta informacion que realmente merece la pena si eres una persona que le gusta educar y te importa el entorno en el que se desarrollen tus “niños/as”.

Para introducir el tema dire que existen 6 mil 295 planteles destinados a atender la educación inicial en el país. De ellos, 309 son Simoncitos, mil 7 corresponden a preescolares bolivarianos y 4 mil 979 están en proceso de reconversión

Sobre la base del pensamiento robinsoniano, según el cual la formación del ciudadano es clave en el desarrollo de las sociedades, en Venezuela se impulsa una nueva realidad educativa en la que el ser humano toma importancia como ser social capaz de responder y participar activamente en la transformación del entorno en el que vive.

Esta nueva concepción llega a la educación inicial a través del reconocimiento de los niños y niñas, desde el vientre hasta los 6 años, como seres sociales que se desarrollan y aprenden junto a la familia, escuela y comunidad.

Por tal razón, el currículo educativo durante esta etapa no sólo incorpora la atención a la mujer embarazada sino que además toma en cuenta las costumbres y tradiciones de la comunidad en la que habitan niños y niñas, así como su vida
en familia.

Del vientre materno al Simoncito: los Simoncitos brindan orientación a las madres desde el proceso de gestación hasta
la incorporación del niño o niña en el nivel básico. Se trata de una especie de trabajo conjunto en el que la familia y en general la comunidad, se integra a la formación de los más pequeños mediante el conocimiento de las herramientas que les permiten armonizar la relación con sus hijos.

Como en casa: La formación ofrecida en los diferentes centros de educación inicial, está orientada a cumplir con las políticas públicas establecidas por el Estado venezolano para garantizar la Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia.

El propósito es garantizar a niños y niñas las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan crecer y  esarrollarse plenamente para proseguir al nivel de educación básica en igualdad de oportunidades, ya que muchas familias de escasos recursos no tienen la posibilidad de ofrecer a sus hijos una alimentación adecuada ni una educación integral de calidad.

Atención para todos: El Ministerio de Educación y Deportes tiene como meta crear para el año 2013 mil Simoncitos en todo el país. No obstante, día a día este equipo de profesionales trabaja en pro de todos los niños, tanto de los que están escolarizados como de los que aún no lo están.
Se trata de una iniciativa en la que se lleva el maestro a las comunidades, a aquellos hogares en los que está la madre presente atendiendo a sus pequeños, para orientarla sobre el cuidado que debe darle a sus hijos, así como para ir formando a estos niños y niñas en todos los aspectos básicos que requieren a su edad.

La recogida de este documento fue aportada por Maryorie Bottini.
Por si estas interesad@ por saber mas consuta esto Pdf, (pon el nombre en google y te sale): – Educación inicial, Bases curriculares”.
Anuncios

Comentarios en: "!VENEZUELA¡ PODRÍA REVOLUCIONAR NUESTRA EDUCACIÓN INFANTIL" (3)

  1. Muy interesante tu trabajo!!! y que suerte poder contar con la ayuda de tu hermano con la de experiencias que tiene que haber vivido alli!

  2. Maryorie Bottini dijo:

    AMIGA QUE EMOCIÒN Y ORGULLO VER TU TRABAJO, MIL GRACIAS POR CONSIDERARME TU AMIGA, Y POR MOSTRAR EL VERDADERO ROSTRO DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA QUE FORJAMOS DESDE AQUI.
    UN ABRAZO PARA MI AMADO MANUEL Y PARA TODA TU FAMILIA, Y POR SUPUESTO UNO INMENSO PARA TI

  3. salome dijo:

    Gracias a ti por tu gran ayuda! porque eso deberian de copiar este gobierno tan desastroso! besos guapisimaaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: