Periódico de alumnas de 2ºC-A de Grado de Educación Infantil

La siguiente entrevista ha sido realizada a una maestra de Educación Infantil,  opositando al cuerpo de maestros en el año 2011, estado actualmente trabajando en un colegio público de interina de la provincia de Córdoba.

El motivo de la entrevista, es conocer el sistema de ingreso, ya que, existe en la actualidad una gran confusión, puesto que se pretende modificar el sistema de  convocatoria.

La entrevista se realizó el día 17-10-2011, a la maestra Ana García Lanzas.

1)      Pregunta: ¿Cómo has accedido al puesto de maestra en la actualidad?

Respuesta: Participé en el concurso oposición realizado en junio del 2011, en Córdoba.

2)      Pregunta: ¿Con que nota ingresaste en el cuerpo de maestros?

Respuesta: Con un 9,56, concursando con cuatro puntos de baremo (esto es, para concursar te puntúa el tiempo de servicio, los cursos, la participación en proyectos, si tienes publicaciones educativas…).

3)      Pregunta: ¿Con que notas consideras que un maestro deberías tener una plaza de maestro/a?

Respuesta: Considero que, una vez superando las pruebas se deben de elegir los candidatos que hayan obtenido las mejores calificaciones, pero respetando al resto de aspirante que hayan superado las pruebas, guardando la nota para la siguiente convocatoria (Por ejemplo: un aspirante que haya sacado un cinco en una convocatoria, en la siguiente convocatoria se le respeta esa nota y seria para subir nota, ya sea a través de las pruebas selectivas, de tiempo de servicio o de otros méritos).

4)      Pregunta: ¿Consideras que las pruebas de acceso tienen la dificultad que deberían de tener para el acceso a un cargo de funcionario?

Respuesta: Yo pienso que para seleccionar a los mejores maestros, se deben realizar pruebas que demuestren los conocimientos que se poseen, pero no estoy de acuerdo en que una vez,  superado las pruebas, tengas que volver a examinarte sin guardarse la nota.

5)      Pregunta: ¿Qué piensas del actual sistema de oposiciones?

Respuesta: Del actual estoy de acuerdo, de la reforma que quieren hacer no estoy de acuerdo, puesto que, considero que con lo que se pide actualmente es suficiente para mostrar los conocimientos que se poseen sobre educación infantil.

6)      Pregunta: ¿Estás de acuerdo en que cambie el modelo selectivo de maestros/as?

Respuesta: No, porque una vez superado las pruebas de ingreso y estado trabajando como interina, si en la siguiente convocatoria cambia todo y por alguna circunstancia no paso la primera prueba pierdo la interinidad, ya que es eliminatoria.

7)      Pregunta: ¿Crees que se debería ampliar el periodo de funcionario en prácticas?

Respuesta: Yo creo que con un año es suficiente, porque te evalúa tanto el inspector, como el equipo directivo del colegio.

8)      Pregunta: ¿Estás de acuerdo con el decreto 302?

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/108/d/updf/d2.pdf

Respuesta: No estoy de acuerdo, porque no favorece al personal interino, ya que para ser interino, requiere de un gran esfuerzo.

9)      Pregunta: Para finalizar ¿Piensas que ser maestro es por vocación o por ser funcionario?

Respuesta: Yo pienso que es por vocación, puesto que sí, no tienes vocación el trato de los niños es diferente porque no vas a estar a gusto en tu trabajo.

¡Gracias Ana Gracia por la colaboración a esta entrevista que me has concedido!

Comentarios en: "ENTREVISTA A UNA MAESTRA DE NUEVO INGRESO AL CUERPO DE MAESTR@S." (4)

  1. lorena dijo:

    Me ha gustado mucho esta entrevista, refleja la realidad de lo mal organizado que esta el tema de las oposiciones. creo que es injusto que con la nota que esa maestra sacó tenga que volver a examinarse. ¡ QUE FUERTEEEE!

  2. juan dijo:

    esta entrevista esta muy bien, me gusta! Pues yo pienso igual que ella que no cambien el sistema esto parece que va de mal en peor. No hay mas que ver el caso de esta chica.

  3. lucia dijo:

    me gusta muy buena reportera

  4. muy interesante la entrevista!! es una informacion k nos viene a todos muy bien saber! sigue haciendo entrevistas asi =) =)

Responder

Nube de etiquetas

