Periódico de alumnas de 2ºC-A de Grado de Educación Infantil

¡Hola de nuevo, amigos!

Beatriz Reina y yo le hemos realizado una entrevista a mi hermano, maestro de eduación infantil en el Colegio Salvador Vinuesa de Córdoba.

Aquí os dejamos con las preguntas que le hicimos junto con sus respuestas:

  1. Pregunta: ¿Por qué ha escogido la profesión de maestro de infantil en lugar de otra diferente?

Respuesta: Estudié maestro de inglés y a la hora de hacer las oposiciones en el año 2005 no me veía suficientemente preparado para realizar la oposición en inglés (ya de por sí en español es difícil). Así pues, decidí presentarme a la especialidad que más posibilidades tenía de sacar plaza en ese momento, puesto que la especialidad de primaria no llegó a existir hasta el año 2007. Sin embargo, hoy en día me alegro de trabajar para niños de estas edades, puesto que es un trabajo muy satisfactorio.

  1. Pregunta: ¿Cree que hay que tener vocación para esta profesión? ¿Usted la tiene?

Respuesta: Sí. Hay que tener vocación, puesto que hay que enseñar con entusiasmo para llegar a realizar una buena práctica educativa. Más aún en estas edades, ya que los niños aprenden mucho a través del juego y para realizarlo día a día tienes que tener “algo especial”, ya que un maestro de educación infantil tiene que tener unas características peculiares y siempre le ha de gustar su trabajo.

  1. Pregunta: A nosotras la carrera de magisterio nos está pareciendo muy interesante y satisfactoria, pues estamos estudiando lo que realmente nos gusta. ¿Cómo fue su experiencia personal en relación a los estudios?

Respuesta: El hacer una Carrera y sacarse una oposición es equivalente a sacarse el carnet de conducir, una vez lo tienes todavía no sabes conducir e irás aprendiendo realmente con el trabajo diario. En definitiva, la carrera de magisterio me sirvió para construir los cimientos de la enseñanza, pero es solo una base. Aún así, la veo necesaria.

  1. P: ¿Cuántos años lleva ejerciendo de maestro? ¿En qué centros ha trabajado? ¿Cuál es su experiencia en ellos?

R: Llevo trabajando seis años como maestro. Tres de ellos como maestro de educación infantil (dos años en el CEIP Virgen de la Salud de Castro del Río y un año en el CEIP Poeta Molleja de Villa del Río), dos de ellos en comisión de servicio en el instituto HIMILCE de Linares como maestro de apoyo a la compensación educativa, los cuales fueron los más duros de toda mi carrera, y un año como maestro de educación infantil bilingüe-inglés en el CEIP Salvador Vinuesa, en el cual tengo destino definitivo y es el puesto y el centro que más me está gustando.

  1. P: ¿Cuántos niños tiene en la clase?

R: Al ser maestro de infantil bilingüe-inglés tengo que pasar por todas las aulas de educación infantil, que son nueve. Cada una de ellas tiene una ratio de 25 niños/as.

  1. P: ¿Le resulta complicado trabajar con tantos niños a la vez? ¿Cree que debería de haber menos alumnos por profesor en cada clase?

R: Creo que en tres años la ratio ideal sería de 15 niños y en cuatro y cinco años no superior a 20.

 

  1. P: ¿Ha tenido algún niño con alguna dificultad auditiva o de otro tipo? ¿Se lo comunicó a las familias o informó a un equipo especialista primero?

R: A lo largo de mi trayectoria, he tenido varios niños con necesidades educativas específicas de apoyo educativo donde me he encontrado con una niña con autismo selectivo, una niña con síndrome de down, una niña con hipoacusia leve, un niño el cual ha tenido una parálisis cerebral y a consecuencia de ello tiene cierta discapacidad motora, cognitiva y del desarrollo del lenguaje… Con cada uno de los casos tuve el apoyo del equipo de orientación educativa donde por un lado, el orientador me daba pautas para saber cómo tratar con ellos y de cómo informarle a las familias, del maestro de audición y lenguaje, y la maestra de pedagogía terapéutica. Así mismo, previamente, tuve una reunión con la familia de cada niño para tener un intercambio de información y explicarle las medidas específicas que íbamos a llevar con sus hijos dentro del aula a la vez que le pedíamos su consentimiento y colaboración.

 

  1. P: ¿Cómo organiza la clase a la hora de empezar a hacer una actividad?

R: Dependiendo de la actividad, la clase la organizo con distintos agrupamientos, en gran grupo, (como por ejemplo, a la hora de realizar una asamblea, una actividad de psicomotricidad, etc.), en pequeño grupo (a la hora de trabajar por rincones, realizar talleres, etc.), y en trabajo individual (a la hora de hacer fichas…)

  1. P: ¿Se siente libre a la hora de aplicar su criterio pedagógico?

R: Sí. Una de las cosas buenas que tiene este trabajo es la libertad de cátedra que se nos da.

      10. P: ¿Qué actividades cree que son fundamentales en la educación infantil?

R: El niño de educación infantil debe realizar muchos tipos de actividades distintas, como por ejemplo pueden ser actividades donde se desarrolle el lenguaje oral, actividades donde se manipule, se observe y se experimente, actividades lúdicas a través del juego, actividades donde se trabaje la lógica matemática, actividades donde se trabajen las tecnologías de la información y la comunicación, actividades donde podamos trabajar tanto la individualización como la socialización, actividades para potenciar la autoestima, la confianza y la seguridad en sí mismo, etc.

  1. P: Algunos autores, afirman que los niños deben de aprender la lecto-escritura desde infantil. Sin embargo, otros piensan que desde una edad temprana, el niño debe de desarrollarse solamente en los ámbitos afectivo y emocional. Y a partir de los 6 años, empezar con la lecto-escritura y las habilidades lógico matemáticas como ocurre en Finlandia. ¿Qué opina sobre esto?

R: Existen diversos métodos de lecto-escritura y en cada colegio puede haber un método distinto. Cuando llegas a un nuevo centro puedes observar que el método de lecto-escritura es diferente a otros centros en los que has estado. Esos métodos pueden ser fonéticos, donde se parte desde el fonema para pasar a las sílabas, de éstas a las palabras, y de las palabras a las frases; métodos que parten de las palabras (como el método global que utiliza unas palabras madre para luego ir formando frases) y un método donde se parte de las frases (una manera de trabajar este método es utilizar un rincón de las palabras donde los sustantivos vienen en un color, los verbos en otro y los complementos en otro y en cada uno de ellos están apoyados con pictogramas para que los niños vayan aprendiendo los modelos sintácticos de las frases (sujeto + verbo + complemento) y más tarde poder segmentarlo en palabras, sílabas y fonemas). Además, existe un método mixto que agrupa todos los anteriormente citados. En la provincia de Córdoba, el método más utilizado en los colegios es el fonético, a través del proyecto “el país de las letras”.

Se puede enseñar a los niños la lecto-escritura desde los tres años, pero mi experiencia me dice que es más importante trabajar otros conceptos en estas edades, como la afectividad, la autoestima, la seguridad, etc. Mi criterio personal relacionado con la lecto-escritura es trabajar en los tres años mucha grafomotricidad para que el niño vaya adquiriendo el realizado de trazos para posteriormente trasladarlos a la lecto-escritura. También, suelo acercarles a ésta utilizando en el aula cartelería de todo tipo y escribiendo su nombre para que ellos lo utilicen como modelo y lo escriban en las fichas. Así, irán discriminando poco a poco las diferentes letras y motivándoles para su posterior descubrimiento en el fabuloso mundo de las letras. En cuatro años, se suele potenciar lo del curso anterior e introducir las vocales y algunas consonantes para en cinco años trabajar la lecto-escritura mucho más avanzada pero sin llegar a ser una obsesión, puesto que muchos maestros en los cursos de cinco años parece que se les olvida el aprendizaje y la enseñanza del resto de los conceptos a trabajar con el alumnado de estas edades. En definitiva, en infantil tal y como indica nuestro currículo se debe aproximar al niño a la lecto-escritura y si el niño acaba leyendo mejor, pero debemos saber que no es nuestro objetivo final, ya que tenemos muchas más cosas que enseñar aunque no sean visibles.

 

  1. P: ¿Cuál es su relación con el resto del equipo de la Escuela?

  R: Mi relación es estupenda y en mi centro ocupo el cargo de coordinador de proyecto bilingüe, lo que hace que tenga contacto tanto con mis compañeros de infantil como de primaria. Además, existe buen ambiente con el equipo directivo y esto no ocurre en todos los centros.

 

  1. P: Desde nuestro punto de vista, la relación escuela-familia es primordial en el desarrollo de las capacidades del niño, ya que debe de existir una cooperación y comunicación entre ambos para evitar algún tipo de conflicto. ¿Qué piensas al respecto?

  R: Nunca hay que olvidar que la familia es el primer agente socializador del niño y sin un apoyo de ésta nuestra enseñanza no puede ser tan efectiva. Así pues, es necesario colaborar con la familia a través de entrevistas tanto colectivas como individuales, implicándolas en algunas de las actividades que llevamos a cabo, a través de notas informativas, eligiendo a un delegado que transmita preocupaciones de algunos de los padres, etc.

 

  1. P: Las excursiones son una actividad extraescolar que consideramos de vital importancia para que el niño pueda conocer su entorno y aprender de él. ¿Ha realizado algún tipo de excursión en este último curso? ¿Qué propuestas de excursiones y visitas propone su Centro?

  R: El año pasado fui con los alumnos de tres años durante el mes de junio a una piscina cubierta, donde fue necesario la colaboración de algunos de los padres y madres. Se realizaron actividades previas durante y después de la salida.

En educación infantil se suele salir a la visita de algún mercado, a algún parque de bomberos, a una granja escuela, al teatro, etc. y siempre suelen ser muy satisfactorias.

  1. P: ¿Ha tenido algún conflicto con la familia de algún alumno a la hora de realizar alguna actividad extraescolar? ¿Y otro tipo de dificultad con los padres? Cuéntenos su experiencia si es tan amable.

  R: Personalmente, nunca he tenido ningún problema con las familias. Creo que se ha debido a que le he podido transmitir la seriedad y el compromiso con el que trabajamos los maestros de educación infantil. Lo primero que suelo hacer durante la primera reunión de padres es explicarles a éstos cómo trabaja un maestro de educación infantil y los objetivos que me voy a proponer a lo largo del curso y que todos estos no serán conseguidos sin su ayuda.

  1. P: A lo largo de su experiencia como docente, ¿ha reunido en una clase alumnos de diferentes etnias? ¿Tiene una experiencia positiva al respecto?

  R: Durante los dos cursos que trabajé como maestro de compensatoria en un instituto, le di clase a alumnos de la ESO tanto de etnia gitana como de condiciones desfavorecidas. La verdad es que no tuve ninguna experiencia positiva. Toda fue negativa, incluso vi a varios compañeros que cayeron en depresión. Nosotros, los docentes, intentamos hacer el mejor trabajo y el resultado fallaba. He llegado a la conclusión de que la culpa es del sistema educativo en cuanto a este tipo de alumnos y hoy por hoy, todo aquel que pasa por el centro en el que estuve siente la misma experiencia negativa a la que fui sometido. Estos alumnos iban sin libros, sin bolígrafos, sin ganas de trabajar, te insultaban, rompían el material y cuando se le preguntaba que porqué asistían su respuesta era que porque estaban obligados. Lo único que hacían era hacer lo posible para que fueran expulsados durante un tiempo.

 

  1. P: ¿Considera que es favorable que se encuentre en una misma clase niños de diferentes culturas en la etapa infantil? ¿Qué actividades propondría para que haya una buena convivencia y respeto entre ellos?

  R: La diversidad cultural dentro del aula siempre es beneficiosa.

Dentro de un aula con niños inmigrantes se puede trabajar el día de Europa haciendo un taller gastronómico de los diferentes platos que se pueden degustar en distintos países.

 

  1. P: A día de hoy, ¿realiza algún trabajo en grupo con sus compañeros? (Grupos de trabajo, Proyectos de innovación, investigación, etc.) ¿En qué consiste ese proyecto?

  R: Llevamos a cabo un grupo de trabajo relacionado con el proyecto de bilingüismo. El grupo de trabajo se llama “Elaboración de materiales bilingües”, donde yo soy el coordinador de este grupo. El grupo está formado por ocho miembros y se ha dividido en tres equipos, donde uno está realizando el currículo integrado, otro se ocupa de la elaboración de materiales para días especiales a trabajar a lo largo del curso (día de halloween, semana cultural, día de Europa, etc.) y el otro encargado de hacer cartelería bilingüe para todo el centro.

 

  1. P: ¿Qué aspiraciones tiene para un futuro? ¿Qué le gustaría conseguir en relación a su profesión como docente?

  R: Me gusta la etapa de educación infantil y pertenezco al grupo A2 de funcionario. Mi intención es pasar mediante promoción interna al grupo A1, más concretamente a la especialidad de intervención socio-comunitaria, donde en uno de los módulos se encuentra el enseñar el título de técnico superior de educación infantil. Para realizar esta promoción interna, me tengo que esperar a cumplir los seis años de funcionarios de carrera.

 

  1. P: ¿Considera la enseñanza como un intercambio? ¿Qué le enseñan sus alumnos?

  R: Día a día, mis alumnos me enseñan a apreciar los pequeños detalles, ya que es maravilloso ver reflejado en una cara de un niño de cuatro años cuando aprenden algo que a simple vista puede parecernos a los adultos algo con poca importancia. El otro día, utilicé por primera vez las tijeras con una clase de niños de tres años y fue maravilloso ver las caras que ponían al decirle que ya eran mayores y que podían utilizarlas.

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Comentarios en: "ENTREVISTA A UN MAESTRO DE INFANTIL" (1)

  1. Preguntas muy acertadas y funcionales para los docentes en proceso. 🙂

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