Periódico de alumnas de 2ºC-A de Grado de Educación Infantil

¡Hola de nuevo amigos!

A continuación expondré la entrevista anterior realizada a Juan Carlos, pero esta vez será contestara por una chica de Montoro, un pueblo de Córdoba. Terminó su carrera de Turismo el año pasado en Alemania, con la beca Erasmus. Aquí os dejo su experiencia. Espero que disfrutéis leyéndola 😉

1. ¿A qué lugar te fuiste con la Beca Erasmus?

A Göttingen, una ciudad universitaria en el centro de Alemania.

2. ¿Tenías pensado irte al empezar la carrera o fue una idea que tomaste una vez te dieron charlas y conociste a gente que ya se fuera ido?

Siempre supe que quería irme un tiempo al extranjero y qué mejor que con la beca Erasmus.

3. ¿Cómo fue tu experiencia en general?

Fue genial. Tuve la oportunidad de conocer mucha gente de todas partes del mundo, muchos lugares y otra cultura distinta a la nuestra.

4. ¿Cuánto tiempo estuviste?

10 meses. Desde finales de Septiembre hasta principios de agosto

5. ¿Qué requisitos te pedían?

Tener un tanto por ciento de los créditos superados (no recuerdo cuanto) y hacer un examen de la lengua del país.

6. ¿Por qué elegiste ese destino? ¿Fue el primero que pusiste en tu lista?

Sí fue mi primer destino seguido por Milán y Rimini en Italia. Lo  elegí por el idioma ya que estaba estudiando alemán y quería practicarlo. Era la única ciudad de Alemania que ofertaban plazas mi Uni.

7. ¿Qué estuviste en un piso o en una residencia?

En residencia.

8. ¿Te informaron bien del papeleo y te ayudaron con la búsqueda de piso o residencia?

Bueno al principio tienes que hacer mucho papeleo, al igual que cuando llegas a tu ciudad de destino pero te dan charlas aunque a veces te mareen un poco. Yo tuve la suerte de que la Universidad de Göttingen me gestionara el alojamiento en residencia. Así que con sólo con rellenar un papel y mandarlo se encargaron allí de mi alojamiento.

9. ¿Crees que es una beca que debería pedir la mayoría de universitarios?

Sí. Es una experiencia única que te ayuda a madurar y desenvolverte tu solo en otro país y en otro idioma.

10. ¿Por qué razón te decidiste a pedirla?

Quería irme una temporada al extranjero porque es la mejor forma de prácticar un idioma. Al estudiar turismo lo veo muy necesario porque es como mejor se aprende.

11. ¿Qué inconvenientes se te presentaron a la hora de irte y estando allí? (Búsqueda de piso, papeleo, idioma…)

Realmente no tuve muchos problemas. El idioma quizás pero allí casi todo el mundo habla también inglés así que no resultó ser un gran obstáculo.

12. Describe tu experiencia Erasmus con tres palabras.

Increíble, corta  e intensa.

13. ¿Te convalidaron todas las asignaturas?

Sí. Al ir sólo con los créditos de libre configuración no tuve problemas de convalidación. Me dediqué a estudiar idiomas.

14. ¿Te resultó muy difícil adaptarte?

Para nada. Conocí a muchos españoles y mis compañeros de residencia eran muy majos.

15. ¿Qué lugares visitaste?

Pues Dusseldorf, Hannover, Bremen, Hamburgo, Berlín, Colonia, Kassel, Frankfurt, el mar del Norte y muchos pueblecitos típicos alemanes. Con la tarjeta de la Uni podías viajar por toda tu región en trenes regionales totalmente gratis. Es como si pudieras viajar por toda Andalucía sin coste alguno!!

16. ¿Cómo era la cultura de allí? ¿Y la gente?

Los alemanes son muy cuadriculados en los temas de papeleos y puntualidad. También muy eficaces y ordenados. En ningún establecimiento público te encontrabas largas colas y horas de espera como aquí en España. Por ejemplo en bancos, secretaría de la facultad etc. Hay una conciencia muy grande sobre el tema del medioambiente y el reciclado. Las botellas de cristal las llevas de vuelta a los supermercados y te devuelven el dinero de la botella vacía. Lo mismo pasa en las discos con los vasos y cascos de las botellas. Las devuelves y te dan normalmente 50 céntimos (Pfand). Además hay muy pocos atascos porque hay pocos coches. La mayoría de las personas se desplazan en bicicleta. Hay muy poca delincuencia. Las ventanas no tienen rejas y puedes dejar la bici sin candado aparcada si vas a entrar un momento en una tienda que no te la van a robar. Esto sería impensable en España.  Otra cosa que me llamó la atención es que los perros están muy bien educados. De hecho pueden entrar en las tiendas y es lo más normal del mundo. En general los alemanes, al principio pueden resultar fríos (ellos nunca saludan con dos besos como aquí cosa que me tuve que acostumbrar, sólo le das la mano y cuando ya tienes suficiente confianza un medio abrazo) pero luego son super amables, educados y están dispuestos a ayudarte. Le encanta la cultura española (aunque la mayoría sólo conozca mayorca) y hay muchos que están estudiando español alli, por eso cuando dices que eres española se vuelcan contigo. Y así podría estar horas y horas hablando porque las diferencias culturales son enormes!

17. ¿Probaste alguna comida típica?

Claro. Aparte de las típicas bratwurst ( salchicha con pan) y la cerveza probé las frikadellen (una especie de medallón de carne picada con condimentos) el Glühwein (vino caliente que se bebe en invierno en los mercaditos de Navidad), Spätzle ( un tipo de pasta con huevo) y los ciento de tipos de panes.

18. Háblanos de cómo cambiaba la situación de los primeros meses a los últimos.

Pues conforme vas pasando los meses vas conociendo a más gente de todas partes y vas conociendo mejor a todos ya que los ves todos los días. Pasan a ser como tu familia porque cada día los ves para comer en el Mensa, para tomar café , para salir etc. Al final es un poco triste porque empiezan las despedidas y se pasa mal, pero todo lo bueno se acaba.

 

19. ¿Ha cambiado tu punto de vista sobre las cosas al conocer a más gente diferente, etc?

Sí. Yo antes no le prestaba atención a los pobres eramus que venían a mi clase y se veían perdidos. Sin embargo ahora si siguiera estudiando me gustaría integrarme con ellos y ayudarles en todo lo que pueda. Ya sé lo difícil que puede resultar estar en un país extranjero.

20. ¿Volverías a repetir?

Sin pensarlo.

21. ¿Algún aspecto negativo de tu experiencia?

Quizás que el primer pago de la beca lo ingresan un poco tarde y al principio tienes que tirar de tus padres. Obviamente la cuantía total no te da para mucho y tus padres te tienen que ayudar un poco.

Comentarios en: "ENTREVISTA A LUCÍA, ERASMUS EN ALEMANIA" (8)

  1. Pedro dijo:

    Hola soy Pedro, yo fui a gottingen de turismo y justamente coincidi con lucia, y teine razon en todo lo que dice es otra cultura, y es mas civilizada me gusto mucho aquello, y Lucia es un encanto de chica, jijiji un besotee¡¡¡¡

  2. Helga dijo:

    Bueno…bueno… yo eso de dejar la bici sin candado….depende qué zona de Göttingen, que ya se sabe que hay un gran mercado de bicis 😉

    ¡Algún día habrá que volver!

    • Lucía dijo:

      jaja eso es verdad Helga. aunque yo la he dejado muchas veces en la puerta de mi residencia y no ha pasado nada.

      Sería bonito hacer todos una quedada allì. aunque un poco dificil jjeje 🙂

  3. Andrea dijo:

    Increíble, corta e intensa!! mejor no se puede describir la experiencia erasmus. Lucía ahora te toca conocer Valencia!!

  4. Rocío dijo:

    Yo también estuve de erasmus en Göttingen el curso pasado, aunque solo el segundo semestre. Coincidí mucho con Lucía y nos lo hemos pasado muy bien, hemos vivido bastantes cosas juntas. Doy fe de que es una ciudad ideal para un erasmus, conoces a gente de todas partes del mundo, y siempre hay actividades, fiestas, festivales, etc. Nunca te aburres. A nivel académico, la reputación de la Universidad Georg-August de Göttingen es muy alta a nivel europeo. Han estudiado más de 40 premios Nóbel, sobre todo, aquellos relacionados con matemáticas y física. Es una ciudad que respira historia y ambiente universitario. Podemos encontrar la tumba de Gauss entre otras cosas. No es una ciudad muy grande, además es muy llana y ésto favorece mucho el transporte en bicicleta, además es muy cómodo incluso para cuando sales por la noche.
    Sin duda yo también repetiría, de hecho más de una vez me he arrepentido de haber escogido solo un semestre. Espero volver pronto a hacer una visita a la gente que aún queda por allí y vivir unos días de manera diferente, ya no como Erasmus.

  5. Carla dijo:

    Yo también estuve en Göttingen y también repetiría, pero solamente si repite Lucia conmigo!

  6. Mayorquín dijo:

    mayorcaaaaa, jaja de mayo, jaja

  7. andres dijo:

    hola yo al año que viene me voy de erasmus y posiblemente a Göttingen, pero antes de decidirme por ella me gustaria saber un par de cosas, x si me podeis ayudar:
    – ¿que tal esta la universida PFH Private Hochschule Gottingen?
    – ¿y la otra que tengo mucho interes seria que tal esta de fiesta y de vida nocturna?.
    Si alguien me pudiese contestar a estas preguntas me seria de gran ayuda. Un saludo y gracias

Responder

Nube de etiquetas

