Periódico de alumnas de 2ºC-A de Grado de Educación Infantil

¡Hola ciberlectores!

A continuación podréis leer una entrevista realizada a un alumno que le concedieron la beca Erasmus y la disfrutó el curso pasado. Espero que con ella y demás entrevistas que suba os animéis a pedirla!

1. ¿A qué lugar te fuiste con la Beca Erasmus?

Yo fui a Trieste, Italia. Una ciudad capital de la región del Friuli, que es fronteriza con Eslovenia y de ahí viene parte de su idiosincrasia, pues la gente de allí casi no se consideran italianos, ya que hasta mediados del s. XX no fue parte de la actual Italia.

2. ¿Tenías pensado irte al empezar la carrera o fue una idea que tomaste una vez te dieron charlas y conociste a gente que ya se fuera ido?

Al empezar la carrera jamás me hubiera imaginado que acabaría un año viviendo en el extranjero. Siempre hay algo de miedo y un poco respeto hacia lo desconocido, pero con los años también se desarrolla una inquietud interior que luego es irresistible y pese al miedo, decides ir si o si.

3. ¿Cómo fue tu experiencia en general?

La experiencia fue mágica y única del todo, muy enriquecedora, tanto a nivel personal como también académico, en cuanto al nivel de idiomas que adquieres y demás.

4. ¿Cuánto tiempo estuviste?

Estuve un curso académico, lo que serían 9 meses.

5. ¿Qué requisitos te pedían?

Apenas pedían requisitos, eran muchas las plazas ofertadas y sólo con tener un mínimo de créditos aprobados (los equivalentes a un año de la carrera), ya podías echar tu solicitud.

6. ¿Por qué elegiste ese destino? ¿Fue el primero que pusiste en tu lista?

El destino que me dieron fue el que tenía primero en la lista y fueron diversos los motivos que me hicieron decidirme por éste. En primer lugar, sabía que no era imposible sacar un curso, que era asequible en cuanto exigencia y además las asignaturas que se ofertaban eran suficientes como para completar un año académico, con lo cual estaba muy bien. Luego también lo elegí, por la situación geográfica, siendo la parte más rica de Italia, iba a estar en una cultura distinta con nuevas cosas que poder aportarme y además me permitía tener a mi disposición hasta tres aeropuertos cercanos, salida al mar, tren, autocar… Y sobre todo la cercanía a un montón de países, teniendo en un radio de 500 Km 5 o 6 países para visitar.

7. ¿Te informaron bien del papeleo y te ayudaron con la búsqueda de piso o residencia?

Ni lo uno, ni lo otro, ahí digamos que te tienes que buscar la vida tú mismo. Lo del papeleo es un lastre que tienes que soportar todo el año y lo del piso, hay que tomárselo como un propósito de autosuperación y paciencia, pues ni es fácil ni mucho menos, rápido el conseguirlo. Aún así, merece la pena y luego recuerdas estos momentos con mucha añoranza.

 8. ¿Qué estuviste en un piso o en una residencia?

Estuve en un piso que compartí con un compañero de la carrera y otro muchacho de Huelva y nos hicimos muy buenos amigos al final, aún mantenemos el contacto.

9. ¿Crees que es una beca que debería pedir la mayoría de universitarios?

Creo que es una experiencia que a cualquier persona le sería enriquecedora y por supuesto también como no, para los universitarios, no siendo pocas las empresas que buscan este tipo de cosas en el curriculum.

10. ¿Por qué razón te decidiste a pedirla?

Por la inquietud y ganas de conocer algo distinto, es algo que llevas dentro y te mueve, te arrastra a hacer este tipo de cosas. Además claro es, está la parte racional y sabes que te puede venir muy bien para tu futuro profesional. Aunque siempre lo primero es más importante.

11. ¿Qué inconvenientes se te presentaron a la hora de irte y estando allí? (Búsqueda de piso, papeleo, idioma…)

La primera dificultad, made in Spain, es por supuesto los idiomas. Somos un colectivo que se diferencia muy bien en un ambiente universitario donde hay gente de muchos países. Es evidente que nuestro sistema educativo es sin duda el peor en esto y esto hace que cuando salgas tengas que hacer un esfuerzo muy grande por entender y que te entiendan. También está la dificultad de encontrar piso, aunque esto sólo te ocupa parte del primer mes o el mes entero, depende, y el papeleo que nunca te lo puedes quitar de encima.

12. Describe tu experiencia Erasmus con tres palabras.

Apasionante, enriquecedora y vital.

13. ¿Te convalidaron todas las asignaturas?

Prácticamente todas las que pedí.

14. ¿Te resultó muy difícil adaptarte?

Para nada.

15. ¿Qué lugares visitaste?

Estuve viajando por toda Europa (Holanda, Alemania, Eslovenia…) y sobre todo también mucho por Italia, para conocerla bien.

16. ¿Cómo era la cultura de allí? ¿Y la gente?

Una cultura muy diversa pero a la vez muy cercana en muchos aspectos. Ellos son más cuidadosos con la moda, les gustan las pequeñas cosas: como el comer bien, disfrutar de un buen café… sin importar tanto el precio como la calidad. Es algo que llevan dentro… pregunta dónde está la mejor pizzería y todo el mundo tendrá su lista de las mejores de la ciudad.

De todo esto aprendes, que son muchas las diferencias pero aún más las cosas que nos unen. Te haces más cercano a los demás, también a los extranjeros.

17. ¿Probaste alguna comida típica?

Probé muchas, incluso me atreví a preparar algunos de sus platos típicos. Me sale genial el risotto y los espaguetis a la carbonara.

18. Háblanos de cómo cambiaba la situación de los primeros meses a los últimos

Hubo unos cambios importantes y el punto de inflexión en todo esto fue cuando volví por Navidad a España, que ya a mi regreso, viendo que todo se acaba, haces muchas más cosas y los vives todo de una forma más intensa.

19. ¿Ha cambiado tu punto de vista sobre las cosas al conocer a más gente diferente, etc?

Por supuesto que han cambiado muchas cosas en mí y también el punto de vista, ya que sólo mirando a la gente y sintiéndolos más cerca tuya, ya te hace cambiar toda tu impresión sobre ellos. Ahora tengo amigos: turcos, franceses, alemanes, polacos… y claro también amigos italianos.

20. ¿Volverías a repetir?

Si me echaran atrás en el tiempo sin duda, pero desde la situación actual, no creo que fuera la experiencia que busco. Soy de los que creen que cada cosa tiene su momento y ya lo que tuve que aprender de ello, ya lo hice. Ahora se pueden hacer otras cosas interesantes, hay millones de posibilidades ahí fuera.

Para concluir, añadiremos un video que grabó nuestro amigo Juan Carlos junto a sus compañeros para participar en un concurso de alumnos Erasmus. Espero que os guste 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: