Periódico de alumnas de 2ºC-A de Grado de Educación Infantil

¡Buenas noches, ciberlectores!

Esta vez tenemos una entrevista de un chico llamado Adrián, de Córdoba y quién disfrutó de la beca Erasmus durante el curso 2009-2010 en Dinamarca. Esta es su experiencia:

1. ¿A qué lugar te fuiste con la Beca Erasmus?

A Odense, Dinamarca.

2. ¿Tenías pensado irte al empezar la carrera o fue una idea que tomaste una vez te dieron charlas y conociste a gente que ya se fuera ido?

En absoluto tenía pensado vivir en el extranjero antes de empezar la carrera. De hecho creo que nunca llegué a pensarlo, y si alguna vez lo hice pensé que era una locura. Sin embargo, conforme pasan los años, conoces gente y te cuentan historias vas abriendo un poco la mente, hasta que finalmente tomé la decisión; aunque no sé si lo hice con mucha convicción.

3. ¿Cómo fue tu experiencia en general?

En general puedo decir que ha sido una de las cosas más bonitas que me han pasado en la vida. Las experiencias que vives allí difícilmente las vives en el contexto de tu ciudad.

4. ¿Cuánto tiempo estuviste?

Estuve 10 meses, aunque si hubiera podido me hubiera quedado otro año más, previa visita a los padres.

5. ¿Qué requisitos te pedían?

Me exigían determinado nivel de inglés, en particular en mi universidad de destino me pedían un nivel B2, para lo cual me examinaron en mi universidad de origen. Además, desde mi propia universidad me establecían como requisito indispensable tener cubiertos todos los créditos del primer curso de la licenciatura.

6. ¿Por qué elegiste ese destino? ¿Fue el primero que pusiste en tu lista?

Sí, fue mi primer destino, el resto rondaban la zona de Inglaterra. La verdad es que me guié un poco por lo que oí de algunos amigos, de lo cual no me arrepiento puesto que prefería un destino cuyo nivel educativo fuese un poco más elevado. De hecho, Dinamarca tiene un nivel educativo que asombra, muy alejado de lo que recibimos (de forma pública) en España.

7. ¿Te informaron bien del papeleo y te ayudaron con la búsqueda de piso o residencia?

Por un lado, en mi facultad me ofrecieron toda la información que necesitaba, y por otro, desde la universidad de destino me gestionaron todo el tema de la vivienda y documentos legales, así como promocionar todo tipo de eventos de carácter internacional. Realmente me facilitaron muchísimo la estancia.

8. ¿Qué estuviste en un piso o en una residencia?

Estuve en una residencia, y en mi caso puedo decir que fue la mejor opción puesto que te fuerza a convivir con personas de otras nacionalidades, lo cual resulta muy gratificante puesto que al final con el día a día se crea una amistad bastante fuerte.

9. ¿Crees que es una beca que debería pedir la mayoría de universitarios?

No creo que la deba pedir nadie, pienso que un universitario debería estar obligado a vivir dicha experiencia, puesto que te forma tanto como persona como profesional, y te hace madurar a pasos agigantados.

10. ¿Por qué razón te decidiste a pedirla?

Aunque parezca raro fue mi entorno familiar el que me hizo dar el último paso, aunque los amigos también ayudaron bastante.

11. ¿Qué inconvenientes se te presentaron a la hora de irte y estando allí? (Búsqueda de piso, papeleo, idioma…)

Sinceramente no se me viene a la mente ningún inconveniente, lo único el estar lejos de la familia y los amigos, pero al ser solo unos meses no resulta tan duro.

12. Describe tu experiencia Erasmus con tres palabras.

Resulta casi imposible resumir tanto en tan poco pero diría: libertad, madurez y amistad.

13. ¿Te convalidaron todas las asignaturas?

Sí, aunque me costó un poco encontrar asignaturas que se asemejaran al sistema español.

14. ¿Te resultó muy difícil adaptarte?

Me resultó difícil adaptarme a la vuelta, no a la ida.

15. ¿Qué lugares visitaste?

Hice dos interrailes (experiencia que también recomiendo) los cuales me permitieron visitar 9 países diferentes en un solo año.

16. ¿Cómo era la cultura de allí? ¿Y la gente?

Totalmente diferente, es una cultura mucho más fría que la nuestra. Sin embargo, deberíamos aprender muchísimo de su civismo y saber estar. Deberíamos aprender de ellos todo lo relacionado a educación, no solo a educación escolar, sino a la educación social. Allí jamás verás a gente saltarse colas, robar o destruir el mobiliario urbano. Aunque en ocasiones la gente de las ciudades pequeñas es un poco más cerrada, la mentalidad que tienen es mucho más abierta.

17. ¿Probaste alguna comida típica?

En Dinamarca no son demasiado conocidos por la gastronomía, de hecho gran cantidad de los productos que allí comercializan proceden de nuestro país. Sin embargo, probé postres típicos, los cuales me resulta imposible pronunciar, cuanto menos escribir.

18. Háblanos de cómo cambiaba la situación de los primeros meses a los últimos.

Al principio todo es mucho más intenso, y al final se enfría un poco la cosa, pero solo un poco, sobre todo por las despedidas.

19. ¿Ha cambiado tu punto de vista sobre las cosas al conocer a más gente diferente, etc?

Rotundamente sí. Hay que abrir la mente a otras culturas, ya que pueden aportarnos vivencias de un modo diferente a lo que ya estamos acostumbrados.

 20. ¿Volverías a repetir?

Por supuesto, que repetiría. Sin embargo, creo que sería difícil volver a vivir lo mismo. Es como un sueño que solo se vive una vez.

Comentarios en: "ENTREVISTA A ADRIÁN, ERASMUS EN DINAMARCA" (1)

  1. Ashraf dijo:

    Buenas noches soy de almeria y voy a ejsberg de dinamarca que caminó puedo hacer para llegar a odense. Grcias

Responder

Nube de etiquetas

