Periódico de alumnas de 2ºC-A de Grado de Educación Infantil

SÍNDROME DE ANGELMAN.

¿ QUÉ ES EL SÍNDROME DE ANGELMAN?                                                                                                                                                                                                                                                                                              Es una enfermedad neuro-genética caracterizada por un retraso en el desarrollo, una capacidad lingüística reducida o nula, escasa receptividad comunicativa, escasa coordinación motriz, con problemas de equilibrio y movimiento, estado aparente permanente de alegría, con risas y sonrisas en todo momento, siendo fácilmente excitables, hipermotricidad, déficit de atención, étc.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                No se conoce que esta enfermedad haya sido producida por un virus o cualquier agente externo.                                                                                                                                                                                                                                                                            El síndrome de Angelman es una enfermedad cuyas principales causas son genéticas (anomalías asociadas a los cromosomas).

El síndrome suele ser diagnosticado en torno a los 3-7 años de edad, cuando aparecen en el niño conductas y rasgos que evidencian la enfermedad. Ésta no suele ser reconocida en bebés recién nacidos puesti que los problemas de desarrollo que causa esta enfermedad no son específicos.                                                                                                                                                                                                                                           Empezamos a creer que un niño padece esta enfermedad cuando a los 6-12 meses se produce un retraso en  la perdida de habilidades.

¿CÓMO TRABAJARLA EN UN AULA DE INFANTIL?                                                                                                                                                                                                                                                                          Teniendo en cuenta que hasta una edad avanzada la enfermedad no se manifiesta totalmente, podríamos encontrar en nuestra aula algún niño con este problema.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Primero empezaremos a trabajar aspectos básicos como la motricidad o la capacidad de coordinación, ya que las primeras manifestaciones del síndrome son estas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Utilizaremos materiales como bolas gigantes de goma en las que el niño se tumba y juega encima de ella para estimularlo y poder ejercitar sus músculos al moverse mejor.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   La pintura también es un buen método además de que para que el niño se relaje para desarrollar el tema de la coordinación y el equilibrio.                                                                                                                                                                                                                                                          Una buena terapia (extraescolar) es con caballos, de forma que el niño experimente, tenga menos miedo y siga trabajando la motricidad.

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